Identificación de los Polos magnéticos

Polaridad de imanes, controversia sobre su nominación

En la actualidad, el uso de campos magnéticos con fines terapéuticos hace que las personas estén más familiarizadas con los polos de un imán.

Pero no siempre la manera en que se nombra los polos es etimológicamente correcta y no coincide con lo que la física nos enseña.

Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior.

De tal forma que atrae a otros imanes y/o metales ferromagnéticos como el hierro, el níquel y al cobalto.

Los imanes pueden ser naturales o artificiales:

  • Los imanes naturales son un mineral constituido por una combinación de dos óxidos de hierro, de color negruzco, muy pesado, que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y algún otro cuerpo, dentro de esta clasificación entra la magnetita.
  • Los imanes artificiales, también llamados imanes permanentes, son fabricados en diferentes aleaciones, cada aleación le da propiedades y características únicas en cuanto a potencia y resistencia a la temperatura, que los hace tener diferentes aplicaciones en las diferentes industrias, dentro de esta clasificación entran los imanes cerámicos o de ferrita y los imanes de neodimio .

Tipos de imanes:

Según la aleación, los imanes artificiales o permanentes se clasifican en:

  • Imanes cerámicos, también llamados imanes de Ferrita; su apariencia es lisa y de color gris obscuro. Son muy frágiles, pueden romperse si se caen o se acercan a otro imán sin el debido cuidado. Son resistentes a altas temperaturas y su Potencia magnética es baja. Son ampliamente utilizados en la industria, motores, acoplamientos magnéticos, para detección, altavoces, sistemas de imán de sujeción, manualidades, terapia magnética o con fines terapéuticos, artesanías, novedades y juguetes.
  • Imanes de Neodimio o Tierras raras. Su apariencia es metálica, se oxidan con facilidad, es por ello que tienen un terminado en Níquel o Zinc, además son frágiles a altas temperaturas y su potencia magnética es de los mas altas alcanzando hasta los 15,000 Gauss, por lo tanto han sido ampliamente utilizados en electrónica, electricidad, mecánica, equipos médicos, aparatos de audio, electrodomésticos y otros; así mismo, por su aleación no se recomiendan para fines terapéuticos.
  • Imanes flexibles. Se fabrican por aglomeración de partículas magnéticas en un elastómero, ya que su principal característica es la flexibilidad, disponible en rollos de 61 centímetros de ancho y 15 o 30 metros de longitud; con posibilidad de una cara del imán ya sea blanca o con adhesivo. Se utilizan en publicidad, cierres para nevera, llaves codificadas.

Hablemos sobre magnetismo

El magnetismo desde hace tiempo es conocido que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. Fue Oersted quien evidenció en 1820 por primera vez que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor.

El campo magnético se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste.

Para que un imán pierda sus propiedades debe llegar a la llamada temperatura de Curie que es diferente para cada composición. Por ejemplo para un imán cerámico es de 300ºC, para uno de neodimio es de 80°C, para uno de cobalto 800ºC, etc.

También se produce la desimanación por contacto, cada vez que pegamos algo a un imán perdemos parte de sus propiedades. Los golpes fuertes pueden descolocar las partículas haciendo que el imán pierda su potencia.

Hablemos sobre polos

En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. A estos polos se le nombran comúnmente positivo y negativo, o norte y sur. La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético.

La tendencia de un imán es a orientarse según los polos magnéticos de la tierra. El polo norte del imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo norte geográfico, pues en un sentido estrictamente magnético es un polo sur, mientras que el polo sur de un imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico, pues en un sentido estrictamente magnético es un polo norte.

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada. Las brújulas no apuntan al polo norte geográfico sino al polo norte magnético terrestre, por lo tanto su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el sur magnético en un sentido estrictamente magnético que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Cómo identificar la polaridad de un imán

Con brújula: tome una brújula y colóquela cerca del imán. La aguja de la brújula se alineará con el campo magnético del imán. El extremo de la aguja que apunta hacia el polo norte del imán indica el polo sur del imán.

Colgar o suspender: atar un trozo de hilo alrededor del centro del imán. Sostenga el hilo y deje que el imán cuelgue y gire libremente. El extremo del imán que apunta hacia el norte geográfico de la Tierra (generalmente marcado por una brújula) es el polo norte del imán. El extremo opuesto es el polo sur.

Repulsión/Atracción: si tiene dos imanes, acerque un imán al otro sin dejar que se toquen. Si los imanes se repelen entre sí, entonces los polos son iguales y están uno frente al otro. Si se atraen entre sí, significa que son polos desiguales, el polo norte de un imán está frente al polo sur del otro imán. Se recomienda tener un imán ya identificado para usarlo como testigo.

Es importante notar que los polos de un imán siempre será norte y sur. Un imán no puede tener un solo polo.

Hablemos sobre electricidad

La carga eléctrica es una propiedad de la materia que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión.

Una carga puede expresarse como positiva o negativa…

Hablemos sobre corriente eléctrica

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un conductor. La corriente puede estar producida por cualquier partícula cargada eléctricamente en movimiento. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

Una corriente eléctrica puede consistir en un flujo de partículas cargadas en una dirección, o incluso simultáneamente en ambas direcciones. La convención positivo-negativo se usa normalmente para simplificar esta situación. La circulación de la corriente el flujo de cargas va en dirección del polo positivo al negativo.

En resumen

Hoy en día, cuando se habla de imanes, con respecto a los polos se mencionan: Norte, Sur, Positivo, Negativo, Rojo, Negro. Según la física como ciencia, el magnetismo está reaccionado con los términos norte y sur, mientras que la electricidad está relacionada con los términos positivo, negativo, rojo, negro.

Nombrar al polo de un imán como Norte o Sur es etimológicamente correcto. La brújula no apunta al polo norte geográfico sino al polo sur magnético, que por fines de navegación y orientación se le llama polo norte magnético, pero en un sentido estrictamente magnético es el polo sur magnético.

Así mismo, nombrar al polo de un imán como Positivo, Negativo, Rojo, Negro es etimológicamente incorrecto, ya que un imán no es una carga eléctrica ni es una corriente eléctrica, por lo tanto los términos positivo, negativo, rojo, negro están basados en la física eléctrica, donde a la carga eléctrica positiva la identifican con el color rojo, y la carga eléctrica negativa la identifican con el color negro.

¿Qué dicen las escuelas de Biomagnetismo?

Las diferentes escuelas de biomagnetismo, dentro de su sistema de enseñanza, se han apropiado de una simbología y terminología que los distingue con respecto a la nominación de los polos, así mismo, no estamos hablando de que si están bien o mal, simplemente han tomado en forma diferente un criterio de nominación de los polos de los imanes.

Los sistemas terapéuticos sí funcionan con los imanes, no por nominación de la polaridad de los imanes, sino por el sistema terapéutico en sí, así mismo cada uno de los principales sistemas terapéuticos han sido desarrollado en base a investigación científica, y sus resultados han sido sustancialmente benéficos y comprobables.

La manera correcta de nombrar los polos de un imán es: polo norte y polo sur; e identificar los polos del imán SÍ se debe hacer en un sentido estrictamente magnético.

Referencias:

Enciclopedia Británica
Física – Magnetismo

Wikipedia
Enciclopedia Británica
Física – Magnetismo

COMENTA ESCUELA QUIENES SOMOS CONTACTO

3 Comentarios

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.