MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

Levantador Magnético / Magnetic Lifter

Vega Technik introduce en México a través de Centro Magnético su catálogo de productos de la Línea de Levantadores Magnéticos FX. La Compañía Vega Technik es una empresa Líder en Europa con sede en Austria y opera en el campo de los productos magnéticos industriales.

Este Manual, incluye la nueva Serie FX de Levantadores Magnéticos y la Serie FXE de Levantadores Electro-Magnéticos de última generación que cuentan con un gran control de calidad y seguridad.

Beneficios de la Línea FX y FXE:

 

  • Cumple con los estándares y Pruebas CE / EN 13155 / MRL 2006/42 EWG
  • Tres años de Garantía
  • Factor de Seguridad de 3.5
  • 10 años de garantía por el suministro de piezas de repuesto
  • 100% fabricado en Niquel
  • Se activa rotando la palanca únicamente 90°
  • Robusto anillo (ojillo) forjado para enganche para elevación (SF5)
  • Gran desempeño y diseño compacto
  • Masa rotatoria
  • Puede ser operado con una mano
  • Adecuado para materiales planos y redondos

FX Magnetic Lifter

La unidad base FX es adecuada para material plano y redondo. Logra buenos resultados también con grandes ranuras.

FX-R Magnetic Lifter

El FX-R es adecuado para la mayoría de elevadores cilindricos grandes y materiales calientes. La forma de Prisma especial está conformado para un posicionamiento seguro y rápido de la carga

FX-P Magnetic Lifter

Modelo FX-P, especial para placas de espesor inferior a 12 mm y tubos. El dispositivo correcto para el sistema de corte con láser.

FX-V Magnetic Lifter

El FX-V es adecuado especialmente para perfiles, trenzados y piezas calientes, 150ºC. 100% Gracias a la larga y delgada construcción, el FX-V alcanza el nivel de operación máximo incluso con bajo espesor.
Mantenimiento de los Levantadores Magnéticos también llamados Imanes de Elevación FX

Tome nota: Por favor, lea cuidadosamente las instrucciones de operación y mantenimiento antes del primer uso. Si tiene preguntas o dudas debe ponerse en contacto con su distribuidor local. Este manual forma parte de los Levantadores Magnéticos o también llamados imanes de elevación y debe de estar siempre disponible.

Advertencia:
Utilice el Levantador Magnético para las tareas específicamente establecidas para el mismo, si tiene dudas consulte con el distribuidor local. No cambie la configuración original del dispositivo.
Tenga en cuenta también la normativa asociada a otros utensilios o accesorios que se empleen de manera conjunta con los Levantadores Magnéticos, como pueden ser eslingas, balancines, grúas, garruchas.

El periodo de garantía es de 36 meses. Se excluyen los defectos que se originen como resultado de:
• El uso inapropiado y / o no seguir las instrucciones de mantenimiento.
• El desgaste normal por su uso.
• Modificaciones y/o reparaciones no realizadas por un taller reconocido por el fabricante.

1. Usos y ámbito de aplicación:
Los Levantadores Magnéticos FX de tipo permanente se fabrican para sostener y levantar piezas ferromagnéticas.
Se han de respetar los límites establecidos para cada modelo.
Los Levantadores Magnéticos FX son compactos, seguros, viables y tienen una gran fuerza magnética.
Con la ayuda de los imanes se simplifican las operaciones y se reduce el tiempo durante la carga y descarga.
Se pueden utilizar en muchos sectores: metalúrgicos y siderúrgicos, astilleros, almacenes de hierro, talleres de mecanizado, transformación de chapa.
Por lo general los Levantadores Magnéticos se utilizan con grúas y polipastos. Puede ser utilizado con otras máquinas como carretillas elevadoras, excavadoras.
Nuestro manual sólo regula el uso de los imanes, los peligros derivados de su uso no pueden ser cubiertos en este manual.

2. Especificaciones técnicas:
Los Levantadores Magnéticos FX funcionan como un sistema único, de manera individual. El circuito magnético interior se activa y desactiva moviendo la palanca en un sentido (on) o en otro (off). El contacto del Levantador Magnético se ha de hacer sobre una superficie lisa y con las cargas máximas según las tablas de cada modelo:

2.1 Los principales componentes de los Levantadores Magnéticos (imanes de elevación):

Si estas partes importantes se encuentran dañadas o faltan, el Levantador Magnético está en contra de su uso, debe ser inspeccionado por un experto y posiblemente poner en resguardo.

3. Factores que afectan a la capacidad de elevación de los imanes:
La fuerza magnética se transfiere a través de elementos inferiores cuando el Levantadores Magnéticos (imán) está activado.
Las capacidades máximas admisibles por modelo y sus diferentes factores están descritos en los Puntos 3.1 a 3.5. Tenga en cuenta estos puntos antes de cualquier utilización.

3.1 La superficie de contacto.
El área de contacto entre los elementos inferiores del Levantadores Magnéticos (imán) y la carga a elevar debe de estar siempre limpia y estar libre de irregularidades.
Si existe una distancia (espacio de aire) entre los elementos del imán y la de carga a levantar se reduce la capacidad de elevación. Por espacio de aire o entre hierro se entiende: oxido, pintura, suciedad, papel, líquidos… Por favor consulte las tablas del manual en casa caso. Consulte la Página 13 del manual.

3.2 El espesor del material.
El flujo magnético de los imanes requiere un espesor mínimo de material. Si la pieza a levantar no dispone del espesor mínimo de material se reduce la fuerza de elevación.
Por favor consulte las tablas del manual en casa caso. Consulte la Página 13 del manual.

3.3 La dimensiones de la pieza/estabilidad.
En piezas de gran tamaño (largo x ancho) se puede producir una curvatura que nos haga un hueco de aire, con más razón si los espesores son bajos, produciendo un despegue de la pieza con respecto al imán.
También puede esto ocurrir fruto de las fuerzas dinámicas aplicadas sobre la pieza. Las vibraciones, la inestabilidad, los golpes son terriblemente perjudiciales en estos casos de piezas de gran tamaño. Por favor consulte las tablas del manual en casa caso. Consulte la Página 13 del manual.

3.4 Composición de la carga a elevar.
El acero de bajo contenido de carbono es un buen conductor magnético, por ejemplo, C-40 o St-37. El acero de alto contenido en carbono o aleado con otros materiales pierde parte de sus propiedades magnéticas, de manera que se reduce la potencia de los imanes. La dureza por ejemplo que afecta a la estructura de acero también reduce la potencia de elevación. Es decir, cuanto más duro es un acero, menor será su reacción a los campos magnéticos y tiende además a dejar un magnetismo residual. La potencia nominal que aparece en nuestras tablas son realizadas con muestras de acero en bajo contenido de carbono como por ejemplo C-40 o St-37.

Material                                                        Capacidad de elevación en %
Acero carbono 0,1 – 0,3 % C                                             100
Acero carbono 0,4 – 0,5 % C                                              90
Acero aleado F-522                                                         80 – 90
Hierro fundido                                                                45 – 60
Acero F-522 de una dureza de 55-60 HRC               40 – 50
Acero inoxidable                                                                 0
Latón, aluminio, cobre                                                      0

3.5 La temperatura de la carga a elevar.
Cuanto mayor sea la temperatura menor es la conductividad magnética por lo que será menor la fuerza de elevación.
En general, nuestros imanes están fabricados para trabajar sin perder fuerza hasta con una temperatura máxima de 80 ºC.
Hay un modelo en nuestro catálogo que puede resistir mayores temperaturas.

ADVERTENCIA: Todos estos factores se pueden dar de manera unitaria o combinada, hay que tenerlos muy en cuenta. Por favor consulte las tablas en casa caso o al distribuidor autorizado.

4. Personas autorizadas:
Los Levantadores Magnéticos sólo podrán ser utilizados por personas que estén familiarizados con su manipulación.
A la hora de manejar cargas con los Levantadores Magnéticos, hay que tener en cuenta los límites máximos de trabajo por persona establecidos en cada país.

Personas:                          Condiciones de Trabajo Medio                                    Condiciones de Trabajo Especiales
Hombres                                     de 18 a 25 kg                                                                              de 40 a 50 kg
Mujeres                                      de 8 a 10 kg                                                                                de 13 a 15 kg
Mujer embarazada                         5 kg                                                                                                10 kg

Se recomienda a las personas con marcapasos que se mantengan a una distancia mínima de 1 m.

5. Uso:
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, y una vez determinado claramente que el material a levantar, se puede comenzar con la operación de elevación. Proceder de la siguiente manera:

1. Cuelgue el Levantador Magnético en una grúa o máquina elevadora adecuada de manera que el imán quede de manera horizontal.

2. Mover el Levantador Magnético con la grúa o el elemento elevador lentamente y por su agarre (ojillo) habilitado.

3. Ponga el Levantador Magnético sobre la pieza a levantar (cara limpia y plana). Tenga en cuenta también la Figura 1.

4. Actuar sobre la palanca (maneral) del Levantador Magnético de izquierda a derecha.

5. Asegúrese de que el Levantador Magnético está completamente activado. La ranura de la palanca (maneral) tiene que estar visible. Asegúrese de revisar.

6. Levante la carga unos pocos centímetros y verificar que la carga está firmemente sujeta por al Levantador Magnético.

7. Realizar la operación de elevación completa.
Tenga en cuenta que la palanca de los Levantadores Magnéticos no debe ser utilizado como asa manual de guía.

8. Apoyar la carga sobre una superficie estable.

9. Una vez acabada la maniobra de elevación, pulse el botón de la palanca y movilice la palanca en sentido off. (Sentido contrario)

10. Asegúrese de que el Levantador Magnético está completamente desactivado. La ranura del palanca (maneral) tiene que estar visible.

11. Retire el Levantador Magnético de la carga y consérvelo en un lugar adecuado.

6. Instrucciones de seguridad para el funcionamiento de los Levantadores Magnéticos:

• Antes de utilizar el Levantador Magnético leer el manual.
• La temperatura de trabajo es de -10 a 80º C.
• No usar con mercancías peligrosas.
• Usar los Levantadores Magnéticos en maniobras que no generen peligros para las personas que la ejercen, ni para los que se encuentran cerca de la misma.
• No levante cargas mientras haya personas en el área próxima de trabajo.
• Ponga en el Levantador Magnético siempre el centro de la carga y transporte la carga siempre de manera horizontal; salvo que se indique expresamente lo contrario.
• No sobrecargue el Levantador Magnético ni los accesorios adicionales que utilice (Balancines, slingas, garrucha, polipasto, cadenas, etc.).
• Las superficies de contacto deben estar limpias, secas, aceite y grasa y libre de recubrimientos.
• No levantar cargas con elementos sueltos, todos los elementos deben de asegurase para evitar deslizamientos de las mismos.
• No levantar piezas irregulares o porosas salvo que el Levantador Magnético se haya fabricado para tal efecto.
• Levantar piezas de manera unitaria.
• Evitar los golpes de impacto.
• Activar los Levantadores Magnéticos solo cuando estén apoyados sobre la pieza.
• Elevar al principio unos pocos centímetros y comprobar si se eleva de forma segura, se debe evitar deslizamientos de carga.
• No Permitir que la carga esté elevada sin vigilancia.
• Hacer elevaciones sobre piso o tierra firme.

Tenga en cuenta, en particular:
Especialmente al levantar piezas muy ligeras, materiales duros como el acero de herramienta; cabe la posibilidad de que haya un poco de magnetismo residual o adhesión del imán con la pieza, asegurarse de que esto no se produce para evitar caídas al querer desprender el Levantador Magnético de la pieza.

7. Pruebas, mantenimiento y reparación:

Pruebas:
Los Levantadores Magnéticos nuevos son entregados por nosotros con una declaración del fabricante de Conformidad conforme con las normas MD 2006/42 CE y EN 13155.
El primer examen debe ser a los 12 meses a partir de la entrega. Del manual consultar página 8.
Mantenimiento:
a) Antes de cada uso:
El Levantador Magnético, antes de cada uso, debe ser revisado por si hay defectos estructurales o en sus elementos mecánicos. Los elementos inferiores (patas) no pueden estar deformadas o con elementos adheridos. El mecanismo de bloqueo debe estar intacto.

b) Semanalmente:
Comprobar todo el Levantador Magnético, deformaciones, grietas u otros defectos. Comprobar que el anillo de elevación no está doblado o visiblemente desgastado, si es así debe ser reemplazada inmediatamente.
Compruebe si todos las placas de identificación están en su lugar y legibles. Compruebe los elementos inferiores. Si éstos están dañados o desgastados (orificios, muescas, etc.), entonces estos deben ser rectificados o reemplazado. En este caso esto se documenta con un nuevo certificado.

Nuestros dispositivos cuentan con refacciones de reemplazo tal como:
a) El ojillo o anillo de elevación,
b) Las placas de identificación (juego),
c) La palanca o maneral,
d) Las placas del panel frontal y del panel trasero,
e) Placa superior,
f) Balero.

Dependiendo de cada estado, se recomienda hacer las oportunas revisiones y pruebas en función de la normativa legal vigente.

Reparación:
Los trabajos de reparación de los Levantadores Magnéticos solo puede ser llevada a cabo por personas profesionales para tal efecto.

8. Almacenamiento y eliminación:

Los Levantadores Magnéticos se han de mantener en lugares donde no se puedan caer o resbalarse. Deben almacenarse protegidos de la intemperie y sustancias corrosivas. Se recomienda lubricar el dispositivo. Al final de su vida útil, el Levantador Magnético debe eliminarse de forma adecuada y respetuosa con el medio ambiente según las disposiciones pertinentes de las autoridades locales.

 

INFORMES Y VENTAS:

CENTRO MAGNÉTICO
Distribuidor Autorizado
Av. Cruz del Sur #3369-A
Col. Loma Bonita Ejidal
Zapopan, Jalisco, México
CP. 45085
Tel. +52(33)3631-9553
+52(33)3631-4439
+52(33)3631-5181
ventas@centromagnetico.com
soporte@centromagnetico.com
www.centromagnetico.com