Estos consejos te ayudaran a mejorar la eficiencia del combustible en tu automóvil, además se te recomendará el mantenimiento preventivo para una correcta conducción y cuidado de tu automóvil.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR GASOLINA

REALIZA UN CORRECTO LLENADO DE GASOLINA

1)  Llena el tanque temprano por la mañana que es cuando la temperatura la tierra aun esta fría. Recuerda que todas las gasolineras tienen sus tanques  de almacenaje enterrados bajo tierra. Entre más fría esta la tierra más  densa estará la gasolina, cuando el clima es más cálido la gasolina se  expande, por lo que el galón que compras por la tarde… ya no es  exactamente un galón. En el negocio del petróleo, la gravedad específica y  temperatura de la gasolina, diesel y gas-avión, etanol y otros productos del  petróleo juegan un papel importante. Un incremento de 1 grado de la  temperatura es un problema importante para este negocio.  Pero las gasolineras no tienen una compensación por temperatura en las bombas.

2) Cuando estés llenando el tanque no pongas la manguera en modo expendio rápido. Si te fijas verás que el disparador tiene tres (3) partes: lento, medio, y alto. En modo lento usted debe bombear en velocidad baja, de tal modo se reducen al mínimo los vapores que se crean que mientras que usted esta bombeando. Todas las mangueras en la bomba tienen un retorno de vapor. Si usted esta bombeando rápido, algo del líquido que va a su tanque se convierte el vapor y el retorno de vapor lo regresa al tanque de almacenamiento subterráneo de la gasolinera, por lo cual esta usted pagando más por menos.

3) Llena el tanque cuando esta a la mitad. Ya que entre más gasolina tengas en el tanque habrá menos aire ocupando espacio y la gasolina se evapora más rápido de lo que te imaginas. Los tanques de almacenamiento tienen un techo interno flotante y les sirve de una tolerancia cero entre el gas y la atmósfera, por lo que minimiza la evaporación, y a diferencia de las gasolineras, aquí donde trabajo cada camión que cargamos tiene una compensación contra temperatura por lo que cada galón que cargamos es exactamente eso.

4) Si hay un camión bombeando gasolina dentro de los tanques de almacenamiento no te pares a cargar gasolina, NO lo llenes por que la gasolina que esta adentro esta siendo revuelta y todas las impurezas que usualmente se van al fondo podrían terminar en tu tanque de gasolina.

La Conducción técnico – Económica

El arranque en frío, las continuas aceleraciones y frenadas, la fricción entre partes mecánicas y de rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avance, etc., dan origen al sobre-consumo de combustible y a una contaminación inútil.

Siga las siguientes indicaciones, notará inmediatamente la disminución de sus gastos en gasolina. La diferencia entre conducir técnicamente y la manera común, puede significar hasta un 30% de ahorro, según pruebas de la CONAE en recorridos de ciudad. Sea inteligente, maneje con técnica y economía. Además con el uso del dispositivo magnético spektro puede incrementar su ahorro desde un 10% entre otros beneficios.

Arranque

De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, es decir el motor trabajando en vacío o en ralentí sólo consume gasolina y pesos.

Velocidad

Acelere gradualmente, presione con suavidad el acelerador.
El acelerador a fondo puede producir hasta cuatro veces más consumo que si acelera de manera moderada.

Conduzca su vehículo a una velocidad moderada.
Recuerde, las velocidades altas incrementan la posibilidad de accidentes y aumentan el consumo de gasolina.

Seleccione la velocidad de crucero más adecuada a la ruta y a las condiciones de tránsito y manténgala constante.
Variar la velocidad de crucero sólo incrementará el consumo de combustible, además de que le ocasionará fatiga, en condiciones de tránsito denso.

Otras Recomendaciones
Tenga en cuenta que conducir a muy bajas velocidades es igual de contraproducente que el hacerlo a una alta velocidad. La mayoría de los vehículos ofrecen un óptimo de economía entre 60 y 80 km/h. Reducir la velocidad en autopista a no más de 110 km/h, economizará combustible y será más seguro.

Anticipación

Para tratar de mantener constante su velocidad, anticípese a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito. No mire sólo el auto que lo precede, observe la situación más lejana que permita reducir el uso del freno. Un semáforo en rojo probablemente se ponga en verde o antes de que usted se detenga, si su vehículo venía deteniéndose paulatinamente.
Recuerde que acelerar bruscamente incrementa el consumo de gasolina; por otra parte, incrementa la posibilidad de colisión con el auto que le precede por no guardar una adecuada distancia.

Al acercarse a una pendiente hacia arriba, acelere gradualmente antes de entrar a la subida.
Intentar llevar a fondo el acelerador – aumentar la velocidad sobre la misma pendiente; mejor permita que la velocidad disminuya y cambie a una velocidad más baja si es necesario. No sólo se forzará su motor, sino aumentará el consumo de combustible.

Cuando la pendiente sea hacia abajo, deje que la gravedad ahorre combustible y que el propio peso del vehículo lo impulse. Agilidad y anticipación son base para una buena conducción.
Acelerar cuando descienda una pendiente. Simplemente gastará gasolina inútilmente.

Otras Recomendaciones
Aproveche, al máximo, las prestaciones de torque y potencia que puede proporcionar su auto.

Potencia

Los motores de los automóviles brindan diferentes potencias; lo importante no es tener un vehículo con una potencia elevada, sino saberla emplear adecuadamente. Generalmente la potencia que ofrecen los autos compactos es suficiente para transitar en ciudad y en carretera aun en velocidades superiores al límite. El Dispositivo Magnético Spektro te brinda desde un 10% extra.

Acelere suavemente, cambiando sus velocidades progresivamente, para alcanzar el mayor rendimiento de la potencia de su automóvil.

Acelerar a fondo. El arranque en frío, las continuas aceleraciones y frenado, la fricción entre partes mecánicas y del rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avance, etc., dan origen al sobre consumo de combustible y a una contaminación inútil. La potencia no es utilizada adecuadamente.

Otras Recomendaciones
Aproveche, al máximo, las prestaciones de torque y potencia que puede proporcionar su auto, para saber a cuántas revoluciones se alcanzan dichas prestaciones, consulte su manual.

Actitud positiva al volante

Resistir la tentación de apresurarse, respetar el reglamento de tránsito, relajarse y estar alerta. Conservar la distancia, así como cambiar progresivamente las velocidades para que adquiera velocidad por sí mismo.
Frenar bruscamente y/o forzar las relaciones de la caja.

Aerodinámica

Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior – siempre que sea posible -. Actualmente los vehículos presentan una aerodinámica que considera coeficientes de arrastre de valores muy aceptables.
Abrir las ventanas, cuando viaje en carretera o autopista. Igualmente sucede con el “quemacocos” o “sunroof”, así como el utilizar una canastilla portaequipaje.

Indicaciones

Usted puede ahorrar gasolina y mejorar su presupuesto familiar aplicando medidas que dependen únicamente de su propio criterio. Ahorre al menos el 10% de su consumo normal con las siguientes prácticas:

Combine sus viajes y ahorre un 20% de sus gastos. Efectivamente, si usted planifica viajes que realiza todos los días:
Disminuirá la distancia recorrida.
Ahorrará tiempo y Reducirá el número de arranques en frío a que somete su vehículo

Los viajes menores a 10 km, en tiempo caluroso, pueden incrementar el consumo de gasolina en cerca de 20%. Los viajes cortos y, sobretodo, cuando el motor está frío, aumentan el consumo de gasolina y contaminan más, en una proporción que puede llegar al 50%.

Busque una ruta sin congestionamientos de tránsito, puede significar menos paradas y ahorro de gasolina.

Cada vez que detiene su vehículo y lo vuelve acelerar para alcanzar su velocidad normal, reduce la vida de los frenos y del motor, lo que también significa un mayor consumo de gasolina.
Planear la salida en función del tiempo requerido para transportarse.
Andar con el tiempo medido obligarlo a aumentar la velocidad, frenar bruscamente, arrancar rápidamente, lo que se traduce en mayor gasto de gasolina. Si usted aprovecha su tiempo, ahorrará gasolina, mejora la seguridad y aumenta la vida de su vehículo
Saque del vehículo los objetos pesados no va utilizar
Su automóvil no es camión, por cada 45 kilogramos extras que cargue su vehículo, se incrementará, aproximadamente, un 2% el consumo de combustible.
*Nota: tome en cuenta que en un auto pequeño el efecto del sobrepeso será más notorio, en comparación con un auto grande con potencia de sobra.

Otras Recomendaciones
En viajes cortos y cuando las condiciones del tiempo lo permitan, camine y ahorrará dinero y será más saludable para usted.

¿Le gustan los automóviles grandes?
Escoja el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades más frecuentes. En la ciudad, se recomienda el uso de vehículos pequeños, puesto que son más económicos y fáciles de maniobrar y estacionar. Si usted tiene dos vehículos, use el que le da más rendimiento de gasolina el mayor tiempo posible.

Mantenga su auto en forma

La única forma de tener un vehículo seguro y eficiente en el uso de combustible, es dándole un buen mantenimiento. Para ello puede tomar como referencia los intervalos que recomiendan los manuales del propietario que los mismos fabricantes proporcionan en cada vehículo.

Un buen mantenimiento puede disminuir el consumo de combustible en un 10%, además de que tendrá mejor respuesta de su vehículo.

Los factores que afectan el consumo de combustible son aquellos que influyen en:

a) resistencia al rodamiento
b) las pérdidas por fricción
c) el desempeño del vehículo

Aceite del motor

Usar el aceite de viscosidad adecuada para su vehículo puede aumentar la vida útil del motor; generalmente se recomienda el uso de aceite tipo multigrado, ya que reduce la fricción y se logran ahorros de combustible del 1 a 3%. -El Dispositivo Magnético POWER PLUS alargará la vida útil del aceite de su motor en un 15%.-Cada dos semanas Checar nivel del aceite del motor

  • Cada 6 meses o 10,000 kilómetros cambiar aceite y filtro (Vea sugerencias del fabricante)
  • Anualmente; Mínimo cambiar aceite y filtro (Vea observaciones del fabricante)

Factores que afectan al consumo de combustible:
Resistencia al rodamiento – no influye el estado del aceite del motor.
Pérdidas por fricción – sí influye el estado del aceite del motor.
Desempeño del vehículo – sí influye el estado del aceite del motor.

Lubricación

La lubricación del vehículo es fundamental para el buen funcionamiento del mismo; los rodamientos (valeros) de las ruedas, las crucetas, la transmisión, el diferencial y el motor deben ser lubricados con los grados correctos de aceite o grasa recomendados por el fabricante. De esta manera se reduce el desgaste y el manejo será más suave.

  • Anualmente Servicio de lavado y engrasado (chasis y motor)
  • Cada 2 años (o 50 000 km) Cambiar fluido de la transmisión y su filtro

Factores que afectan al consumo de combustible:
Resistencia al rodamiento – no influye la lubricación.
Pérdidas por fricción – sí influye la lubricación.
Desempeño del vehículo – sí influye la lubricación.

Llantas

Las llantas infladas a la presión recomendada por el fabricante, reducen la resistencia al rodamiento y, por lo tanto, el consumo de combustible, además de que disminuyen el desgaste y son más seguras. El chequeo de la presión de inflado debe realizarse cuando la llanta esta fría, o sea, antes de haber recorrido cuando mucho 2 km. Es recomendable hacer esta revisión cada semana o por lo menos una vez al mes.

Llantas Radiales.
Estas llantas le permiten ahorros de combustible entre un 4 y 5%; para su selección conviene tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo.

Alineamiento y Balanceo.
El tener las ruedas alineadas y balanceadas permite reducir el consumo de combustible, mejora la conducción y ofrece una operación más segura, ya que se evita que sufran un desgaste disparejo y prematuro, que se presenten vibraciones en la dirección.

  • Cada dos semanas Inspeccionar la presión de las llantas
  • Cada 6 meses Inspeccionar las llantas, rotar si es necesario
  • Anualmente Alineación y balanceo de las ruedas

Factores que afectan al consumo de combustible:
Resistencia al rodamiento – sí influye el mantenimiento de las llantas.
Desempeño del vehículo – sí influye el mantenimiento de las llantas.

Motor

Un vehículo afinado le permitirá tener ahorros de combustible entre un 4 y 5 %. -Con el uso del POWER PLUS obtendrá hasta un 25% extra de ahorro.- Una mezcla aire-combustible muy rica puede incrementar el consumo de combustible (hasta en un 30%, lo cual puede ser debido a un ahogador que no funciona).

Filtro de aire.
Cuando un filtro de aire está tapado restringe la entrada de aire provoca una mezcla más rica de gasolina, lo cual aumenta el consumo de combustible. El filtro debe limpiarse cada 5 000 km, o lo que recomienda el fabricante (generalmente éste recomienda cambiarlo cada afinación).

Sistema de enfriamiento.
El sistema debe funcionar a una temperatura adecuada para que pueda quemar eficientemente el combustible, de lo contrario quemará una cantidad mayor de gasolina. Si el motor tarda en “calentarse” deberá revisarse el termostato, ya que esto además de provocar un sobre consumo de combustible, puede afectar el convertidor catalítico.

  • Cada dos semanas Inspeccionar nivel de refrigerante del radiador.
  • Cada 6 meses, en caso de que el motor de su automóvil utilice un carburador: poner a tiempo , checar filtro de aire, bandas.
  • Anualmente Inspección general del motor (Vea recomendaciones del fabricante en su manual de mantenimiento).
  • Cada 2 años (o 50 000 km) Lavado del radiador

Factores que afectan al consumo de combustible:
Resistencia al rodamiento – no influye el mantenimiento del motor.
Pérdidas por fricción – sí influye el mantenimiento del motor. (vea mantenimiento del aceite del motor)
Desempeño del vehículo – sí influye el mantenimiento del motor.

 

Accesorios

Si utiliza el aire acondicionado en tránsito denso, puede incrementar más del 10% el consumo de combustible. Cuando viaja a una velocidad de carretera o autopista el uso del aire acondicionado puede incrementar de un 3 a 4% el consumo de combustible.

El uso de un “quemacocos” o “sun roof” puede reducir la necesidad del aire acondicionado, pero cuando se viaja en carretera o autopista, el arrastre del auto se incrementa al igual que el consumo de combustible.

  • Anualmente Checar que no existan fugas, de refrigerante, en el sistema de aire acondicionado, destapar drenes de agua del quemacocos y puertas.

Factores que afectan al consumo de combustible:
Resistencia al avance – sí influyen el uso de accesorios.
Pérdidas por fricción – no influyen el uso de accesorios.
Desempeño del vehículo – sí influyen el uso de accesorios, (Pérdida de potencia del motor).

 

Encendido

El sistema de encendido o ignición reparte la energía eléctrica a las bujías lo cual incendia el combustible. Un sistema funcionando apropiadamente significa arranque fácil, un quemado limpio del combustible con el consecuente mejoramiento en el rendimiento de combustible y menos emisiones contaminantes.
La cubierta del cable de bujías debe estar limpia y bien sujetada. Aislamientos sucios o rotos pueden causar cortos circuitos y dificultad en el arranque.
El poner “a tiempo” el vehículo debe hacerse regularmente, de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
Por otra parte, el estado de la batería y la limpieza de las terminales influyen en el arranque confiable.

  • Cada 6 meses Afinación menor (En caso de que su motor utilice carburador, ajuste de tiempo de encendido).
  • Anualmente Evaluar cables de bujías; de ser necesario, remplazar. Verificar batería, alternador, carga de la batería. Limpiar terminales de la batería. Verificar estado de las bujías (Vea observaciones del fabricante en su manual de servicio)

Factores que afectan al consumo de combustible
Resistencia al rodamiento – no influye el mantenimiento del sistema de encendido.
Pérdidas por fricción – no influye el mantenimiento del sistema de encendido.
Desempeño del vehículo – sí influye el mantenimiento del sistema de encendido.