La salud humana es un complejo proceso sustentado sobre el equilibrio de factores bio psico-sociales, es decir, una persona sana tiene en equilibrio tanto su cuerpo como su mente en adaptación con su entorno.

De lo anterior se desprende, que existe una relación entre mente y cuerpo y que la falta de equilibrio en uno de ellos, afecta el equilibrio y el buen funcionamiento del otro. La enfermedad afecta tanto al cuerpo como a la mente.

De esta relación mente/cuerpo nace la medicina psicosomática, que se centra en el estudio de las interacciones entre los procesos psicológicos (mente) y la ocurrencia de ciertas enfermedades (cuerpo).

Establecida la relación, el psicólogo Robert Ader se dedicó a investigar como influyen ciertos procesos psicológicos, las emociones, en la salud (USA, 1974). Es así como nace un nuevo campo de investigación, la Psiconeuroinmunología (PNI), que estudia los vínculos que existen entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso central. Su mismo nombre reconoce las relaciones: psico o «mente»; neuro, que se refiere al sistema neuroendocrino ( que incluye el sistema nervioso y los sistemas hormonales); e inmunología, que se refiere al sistema inmunológico. Ha sido utilizada para establecer posibles relaciones entre los factores de comportamiento y la progresión de enfermedad es Según Ader, hay una infinidad de modos en que el sistema nervioso central y sistema inmunológico se comunican: sendas biológicas que hacen que la mente, las emociones y el cuerpo no están separados sino íntimamente interrelacionados.

Emociones Negativas

Se ha descubierto que las emociones negativas, como la ira, la ansiedad o la depresión, y también el estrés, debilitan la eficacia de ciertas células inmunológicas.

Estudios confirman que las emociones perturbadoras son malas para la salud. Se descubrió que las personas que experimentan ansiedad crónica, prolongados períodos de tristeza y pesimismo, tensión continua u hostilidad, cinismo o suspicacias implacables, tenían el doble de riesgo de contraer una enfermedad, incluidas asma, artritis, dolores de cabeza, úlceras pépticas y problemas cardíacos. Esta magnitud hace que las emociones perturbadoras sean un factor de riesgo tan dañino como lo son, por ejemplo, el hábito de fumar o el colesterol elevado para los problemas cardíacos, es decir, una importante amenaza a la salud (Goleman, 1996).

Lo anterior no indica, en modo alguno, que todos aquellos que tengan estos sentimientos serán más vulnerables a una enfermedad.

Beneficio de las Emociones Positivas en la Salud
La prueba de los efectos médicos adversos de la ira, la ansiedad y el estrés es innegable. Tanto la ira como la ansiedad, cuando son crónicas, pueden hacer que la gente sea más propensa a una serie de enfermedades. Pero si la perturbación emocional crónica en sus diversas formas es nociva, la variedad opuesta de emociones puede resultar beneficiosa?. Muchos preconizan que la risa y el buen humor pueden ser herramientas efectivas para enfrentarse a la enfermedad. La capacidad de estar de buen humor imprime sentido de perspectiva a nuestros problemas. La risa brinda una liberación física de las tensiones acumuladas y por tanto se espera que todo aquello que logre que el hombre se mantenga emocionalmente estable y lejos de experiencias desagradables puede contribuir a que el sistema inmunológico funcione óptimamente (López, 1999).

Pese a lo anterior, investigaciones indican que las emociones positivas pueden resultar beneficiosas hasta cierto grado. Así como las emociones negativas hacen más vulnerables a las personas a contraer enfermedades, pero no las causan, las emociones positivas ayudan a sobrellevar la enfermedad y favorecen el proceso de recuperación, pero por sí solas no logran mejorar a la persona.Conocer las propias emociones es algo fundamental. Reconocer cuál es la emoción que estamos sintiendo, en el momento en que la sentimos es tremenda mente útil, ya que nos permite un mayor conocimiento de nosotros mismos y también nos permite saber canalizar y expresar esas emociones hacia los demás de manera adecuada.

Todas las emociones son buenas, mirándolas desde el papel adaptativo que juegan, sin embargo hoy se sabe que hay algunas que si se salen de los límites normales y se vuelven crónicas, ya no son tan buenas.

En la comunidad científica ya se acepta que las emociones tienen cierta influencia en la salud: se reconoce un vínculo físico entre el sistema nervioso y el inmunológico, que hace que estos sistemas, sobre todo el inmunológico dependa del nervioso para su correcto funcionamiento. Así, las emociones negativas y el estrés afectan al sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable; y las emociones positivas, el buen humor, el optimismo y la esperanza, junto al apoyo de otros, ayudan a soportar una enfermedad y facilitar su recuperación. Con esto, se estableció la relación mente/cuerpo, que permitió el nacimiento de una nueva disciplina de estudio, la Psico neuro inmunnología, de la cual hablaremos en la siguiente entrada.

¿Te interesa el Biomagnetismo?

INFORMES COMPRAR VIDEOS GRATIS VER CATÁLOGO

 

4 Comentarios

  • Lorena Yalalte Gómez Guerrero Responder

    7 agosto, 2018 at 5:37 pm.

    Me interesa un curso para la aplicación de imanes para el manejo conductual por ciertas emociones de índole crónico, así como la relación con el funcionamiento neurológico y mental.

    • apalafox Responder

      7 agosto, 2018 at 6:04 pm.

      Hola Lorena, gracias por considerarnos una opción para aprender Bimagnetismo. La Técnica que trabajamos además de ver aspectos físicos también abarca aspectos emocionales. En varios de los padecimientos se trabajan ambas partes. Te comento que contamos con una Plataforma Escolar con clases On-Line para alumnos que no pueden asistir en forma presencial. Te recomiendo le des un vistazo a nuestros cursos en Línea en el siguiente Link: http://www.centrobiomagnetico.com/curso-en-linea/seminario-linea.html para que veas que hay de tu interés, además te invitamos a que participes en el DIPLOMADO en Biomagnetismo donde tiene el Objetivo de formarte como Terapeuta Profesional. Este Diplomado lo puedes tomar a distancia con Transmisión en Vivo. Inicio de clases sábado 1° de septiembre del 2018. Envíanos un mail con tus dudas a [email protected] por favor.

  • gabriela Responder

    14 julio, 2021 at 11:47 am.

    buen día que costo tiene el curso!!

    • CENTRO MAGNÉTICO Responder

      14 julio, 2021 at 5:42 pm.

      Hola Gaby,

      Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu interés en los cursos de Biomagnetismo. Ya te enviamos un email con la información completa que nos solicitas.
      Los cursos son en Modalidad Online con vídeos pre-grabados, por lo tanto puedes iniciar cuando gustes.

      Somos una Escuela Independiente de Enseñanza de Biomagnetismo desde el 2012 con sede en la ciudad de Guadalajara. El Sistema Terapéutico que enseñamos fue creado hace más de 25 años por Graciela Pérez en Argentina.

      El DIPLOMADO es un Curso Completo de Formación Profesional de Terapeutas, donde aprenderás desde cero hasta obtener el criterio terapéutico propio de este sistema. Está formado por 2 Niveles, cada Nivel está formado x 4 Módulos. Se recomienda estudiar un Módulo por mes, pero puedes avanzar a tu propio tiempo y ritmo. El programa está diseñado para que se estudie el curso de 8 a 12 meses.

      Te comento que si lo crees necesario, puedes aplicar una solicitud para una BECA ACADÉMICA HASTA DEL 60% DE DESCUENTO. Aplica tu Solicitud de Beca!! SOLICITUD : https://forms.gle/qDm94dPggHkS83ys6

      Saludos!

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.